lunes, 23 de septiembre de 2013

Negociar la anulación de la CLAUSULA SUELO


¿Cómo negociar la anulación de la clausula suelo?
Pasados más de cuatro meses de la famosa sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo en la que se declaraba la nulidad de la cláusula de interés mínimo en las escrituras de ciertas entidades (más conocida como clausula suelo), es cada vez más habitual que los bancos reciban las reclamaciones de sus clientes viéndose obligados, ahora si, de admitirlas a trámite, escuchar la queja y en algunos casos admitir su nulidad.

Afortunadamente, esto viene sucediendo cada vez más sin llegar al Banco de España, ahora bien, el banco o caja que consienta la petición no va a salir perdiendo (como viene siendo habitual con este tipo de entidades), siempre nos propondrá una negociación presencial con la dirección de nuestra oficina para conseguir retirar esa cláusula y reducir merecidamente nuestra cuota de hipoteca. En esa negociación es importante mostrarse fuerte, decidido y atenerse a una serie de claves que aquí citamos y con las que pretendemos ayudar en esa reunión: 

- Conocer las sentencias ya conseguidas de clausula suelo. No solo la del Tribunal Supremo sino las más de 30 sentencias que existen por este motivo dictadas en territorio nacional. 

- Contemplar la anulación en un acuerdo privado siempre será más económico para el cliente y tendrá la misma validez que si se realiza una nueva escritura que valide esa anulación.

- Calculadora en mano para comprobar que oferta nos está haciendo el banco, ya que en muchos de los casos intentan eliminar el suelo de forma parcial, por ejemplo si tenemos un 2% dejarlo en un 1% o 0,5%. 
El cliente debe tener claro que cualquier hipoteca firmada a interés variable no debe tener interés mínimo, así que la negociación con el banco debe ser firme en cuanto a la eliminación total del suelo. 

- Devolución de cantidades con carácter retroactivo. El banco no va a aceptar esta propuesta de primera, pero siempre puede acudir al Banco de España o vía judicial para conseguirla ya que cada vez existen también más sentencias que la apoyan y la hacen efectiva. 

Desde Alianza Abogados animamos a todos aquellos usuarios de hipoteca que revisen su escritura, descubran si disponen de cláusula suelo y no duden en reclamar al banco la situación ya que, paso a paso estamos haciendo el camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por su aportación!

Quedamos a su disposición en nuestra Web:

www.alianza-abogados-cartagena.com