miércoles, 1 de marzo de 2017

Clausula suelo... una de cal y otra de arena

"El 15 de febrero de 2017 el Tribunal Supremo ha obligado por primera vez a un banco, el BBVA, a devolver todo lo cobrado por una cláusula. No solo las cantidades posteriores a mayo de 2013, sino desde el inicio del contrato. La Sala de lo Civil ha aplicado así por primera vez la sentencia dictada en diciembre de 2016 por el Tribunal de Justicia de la UE, que obliga a las entidades financieras españolas a devolver íntegramente el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo que fueran abusivas o poco transparentes en las hipotecas.

Sin embargo, ese mismo día 15 de febrero, el Tribunal Supremo daba una de arena al fallar, en otra demanda, que una cláusula suelo incluida en una hipoteca de la Caja Rural de Teruel no era abusiva por "cumplir los requisitos de transparencia" pues aparecía resaltada en negrilla y había sido negociada individualmente entre el cliente y la entidad."

Muy interesante revisión de todas las peripecias de la clausula suelo, lectura muy recomendable:

Todas las sentencias sobre cláusulas suelo abusivas de las hipotecas: Tribunal Supremo (9-05-2013, 25-02-2015 y 15-02-2017) y Tribunal de Justicia de la UE (21-12-2016) que obliga a la banca a devolver todo lo cobrado. Peripecias de un largo proceso. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por su aportación!

Quedamos a su disposición en nuestra Web:

www.alianza-abogados-cartagena.com