viernes, 17 de mayo de 2013

17 de mayo: DÍA MUNDIAL DE INTERNET



Estimados usuarios, un año más se celebra el DÍA DE INTERNET, algo que aún hace medio siglo no podíamos siquiera imaginar.  


¿Qué es Internet?

 "Una red de ordenadores diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones." 

"Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común."

En 1990 surge el Internet que conocemos,el que nos es imprescindible en nuestro trabajo cada día, el que usamos para comunicarnos con seres queridos desde nuestro hogar, nuestro teléfono móvil, el que empleamos para hacer compras, presentar documentos, buscar material, consultar noticias, buscar empresas.... ¿Podríamos regresar? ¿Podemos imaginarnos ahora una vida sin Internet?

En el día de hoy nos planteamos estas cuestiones, en un mundo en el que ya, parece más complicado tomar un café con una persona que hacerle llegar un correo electrónico o un tweet. 

¿Nos deshumaniza Internet o nos hace evolucionar hacia una nueva humanidad? 

Son preguntas que merecen de debate y mesa redonda, ¿En persona o por Skype? 

Lo que si tenemos claro desde la perspectiva jurídica es que el nacimiento y rápida evolución de Internet ha generado una necesidad inconmensurable de que la justicia (y aquellos que la ejercen) así como las leyes también se acomoden a esta supraevolución. 

El nacimiento del Internet que conocemos a día de hoy y no reconoceremos probablemente dentro de 20 años, es con lo que brota el requerimiento de la regulación jurídica, pasando de una regulación hasta el momento estatal a ser universal, que demanda el mundo virtual transfronterizo.

Sea como sea, felicitamos a esta humanidad y a cada uno de vosotros por la fuente infinita de recursos de la que disponemos gracias a Internet, aunque también os invitamos a usar sus recursos con mucha precaución ya que ahora podemos ser "juzgados" también por una "vida virtual".

Desde aquí, os invitamos a leer y tener en cuenta las Recomendaciones, que tal día como hoy, la Agencia Española de Protección de Datos lanza a tod@s l@s usuari@s. 

Puedes ver la Nota de prensa de recomendaciones de la AEPD, aquí.  

Si deseas información más ampliada acerca de la protección de datos e Internet, echa un vistazo a esta página de la Agencia Española de Protección de Datos, pinchando aquí

Las normas que regulan el Derecho nacen como respuesta a las nuevas necesidades sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por su aportación!

Quedamos a su disposición en nuestra Web:

www.alianza-abogados-cartagena.com